|
Broken Sword 1: The Shadow of the Templars--->70
No la voté en su momento, como unas cuantas más, por no tenerla lo suficientemente fresca. Ocho años después me dejó peor sabor de boca, excesiva en cuanto a diálogos, tiene algunos muy buenos, pero se pierden en una mayoría intrascendente. La manera de hilar la historia, y la propia historia en sí, me dejaron un tanto frío (al recordar casi inconscientemente la mayoría de puzles, te fijas más en el desarrollo narrativo). Una longitud considerable, muchos escenarios, puzles variados y un universo relativamente abierto son sus virtudes. Las situaciones de muerte, sin ser muchas, no me suelen gustar, en este caso hay una especialmente molesta por su aleatoriedad. Muy buen doblaje (la jugué en inglés con subtítulos en español) que aporta muchos matices a los personajes. Con todo, es un juego que merece ser jugado.
Machinarium-->80
Un delicioso descubrimiento, gráficamente fantástica, tanto en el estilo de los diseños como en las animaciones. Maravillosa narrativamente, tirando de ilustraciones, animaciones e ideogramas, universalizando la obra. Quizás la mayor pega que le pongo es que demostrando tener una capacidad narrativa más que suficiente, no nos presentaran una historia más compleja (tal vez se temía que al prescindir de diálogos, la gente pudiera perderse, una lástima) y que el final fuera tan parco en animaciones e incluso en emociones. En cuanto a puzles es una de las aventuras de las que suelo pasar, porque concibo el puzle en una aventura como un elemento integrado en la historia, no como una simple puerta a la siguiente parte, resoluble incluso de forma independiente. De todas maneras supieron introducir al jugador en la dinámica del juego, encerrándonos al principio, con pocas opciones de interacionar para que los puzles fueran resolubles y viéramos por dónde iban los tiros, para darnos más libertad conforme avanzaba la historia pudiendo ya elegir entre varios puzles para resolver. Altamente recomendable.
ToMI: The Sieger of Spinner Cay-->60
Peor este segundo episodio, clamorosa ya la falta de personajes y los reciclajes, escenarios muy sosos, sin vida, los pocos personajes que aparecen vuelven a ser completamente planos, la historia sigue dispersándose... Todos los males capitulares presentes, ni parecen tener la entidad suficiente individualmente, ni da la sensación de que haya un guión sólido en conjunto, todo parece preparado para generar expectativas que no se cumplen para el próximo episodio. Tengo serias dudas de que me vaya a animar con el tercero.
|