A ver, esto está decayendo. Este foro es muy enriquecedor, así que vamos a encenderlo un poco y a darle caña, que no pare la música.
A veces, tengo la sensación de que la política no interesa más que a los que viven de ella; luego, me doy cuenta de que estoy en lo cierto y entro en una depresión nacionalista.
A finales del XIX, el nacionalismo español se posiciona frente al nacionalismo vasco y catalán. Mientras los catalanes negaban la existencia de España como nación, los vascos la admitían, como ajena y enemiga de Euzkadi.
Sabino Arana ensalzó a las masas hasta hacerlas hinchar de orgullo patrio vasco, y hundir el prestigio hispano.
Prat de la Riba hizo lo propio con los catalanes, consiguiendo que sus paisanos sintieran a Cataluña como nación, predicando que no podían depender de una Castilla española, haciéndoles creer que eran victimas de un centralismo exacerbado.
Quizás, nunca pensaron en los cambios político-social y cultural, que España como nación, iba a sufrir.
Seguramente desde sus atalayas ¿republicanas? no podían imaginar que estos cambios traerían más beneficios que prejuicios (hablo en sentido monetario y urbanístico, dejando de lado los muertos, que ese es otro tema que da para mucho y que podemos debatir si a alguien le interesa), ni mucho menos podían imaginar que España se convertiría en una democracia, lejos de su sueño republicano.
El actual estado democrático español, no se caracteriza por la identificación entre gobierno y pueblo (plebe), sino todo lo contrario ya que estos, los dirigentes, no son sino meros pajes de una monarquía, caduca y arcaica, ruinosa para la sociedad del proletario que es quien sustenta con sus impuestos, sus esfuerzos y su sudor, a toda una cohorte de desalmados, que lo único que les importa es conseguir el poder, al precio que sea, para sembrar más odios entre las distintas naciones que componen el todo.
Es bajo el fomento de una autonomía cultural, el respeto a las lenguas y culturas, que se deben hacer realidad los pueblos, respetando su nacionalidad y el hecho diferencial. Que cada nación sea una con derecho a decidir si quiere o no formar parte del todo.
P.S. La palabra “vasco o basco” no existe en el actual Euzkera o Euzkera, la palabra correcta es Euzkaldun. El Euzkera es una lengua, la más antigua que se conoce en nuestra “bien amada patria”, y lo es a partir de una gramática propia y una ortografía única y singular, en donde no existe ni la “”V” (uve) ni la CH (Che), entre otras. Todo lo que se escribe con uve, en Euzkera va con B, y la TX sustituye a la che, así, por ejemplo, decimos : Billabona en lugar de Villabona, o amatxo en lugar de amacho (Madre). Y, algo más simple a lo que estáis más acostumbrados a oir, cuando nos referimos a la capital de Gipuzkoa decimos: San Sebastian, sin embargo habéis oído infinidad de veces su verdadero nombre: Donostia
Lo mismo ocurre en el Catalán, del que conozco menos sus declinaciones, pero sé que, por ejemplo no existe la Ñ que es sustituida por nyo, algo así como Sardañola que sería Sardanyola.
A ver si algún catalán, que sé que hay unos cuantos en el foro, nos explican algo de su ortografía.
Saludos.