El problema más que tratarnos como idiotas es que no a todos nos divierte el mismo estilo de juego. A mi me aburre un puzzle excesivamente difícil que se me carga la narración o me encalla mucho tiempo (porque me gusta evitar las guías si puede ser), y por contra, no me molestan demasiado los juegos sencillos (sin llegar a límites extremos). Soy más de historia que de puzzles.
Aún así he gozado con juegos como el monkey, el indy atlantis, el gabriel 1, etc porque me han exprimido bastante y no he necesitado guía, por tanto te queda luego el regusto de haber sudado pero que los puzzles eran buenos y tenían su cosa, y el esfuerzo merece la pena, ah (y el puzzle ese de la tumba del Gk1 es de mis preferidos de siempre), o bien incluso en otros juegos que has tenido que mirar la guía pero luego el puzzle tenías que reconocer que era bueno, pero en general los juegos que se basan demasiado en puzzles, sobre todo de combinatoria, o que tienen puzzles muy complicados, ilógicos (salvo que sea dentro de una ilógica lógica propia de las reglas de ese juego) o sin pistas, generalmente no me van. A mi dame personajes, animaciones, diálogos, y si, si tienen puzzles buenos mejor, pero si son como los que he dicho y encima tienen poca historia no me van a ir para nada.
The longest journey (junto al monkey), es mi aventura favorita (y además considero que a nivel de puzzles, excepto el submarino no esta mal y hay algunos puzzles chulos, el del teniente Guybrush y Freddy Melón, las cabezas de la isla, las fórmulas mágicas, etc), y la segunda vez que la jugué hace unos meses, me gustó igual o más. (Y no me salté el más mínimo diálogo en las dos veces). The moment of silence y el Dreamfall me parecen también dos juegos muy buenos por sus historias y sus diálogos. (Pese a que el Dreamfall sea una película interactiva apenas sin puzzles más que otra cosa, y excesivamente sencillo, pero lo compensa con la historia y la inmersión en mi caso). Para mi un juego es en parte como vivir una pequeña experiencia, y no tanto un galimatias o una frustación continuada salvo que mires la guía varias veces.
Para mi el principal problema no son los puzzles en sí, sino el tipo de puzzles. Las típicas aventuras en primera persona e incluso ahora a veces en tercera, que te meten una combinatoria o algún puzzle que no orienta nada al jugador y te cortan el juego en seco. Si, me refiero por ejemplo a las galletas del Still life, o a todas esas aventuras plagadas de combinatorias y tableros que parecen clones.
A mi me gustan puzzles de uso de objetos, de pistas que has de sacar por las conversaciones, de observación del entorno, o incluso acertijos
En todo caso como siempre digo esto es muy subjetivo, a uno le puede divertir estarse horas con una cerradura en el Still life, y a otro no, a uno le puede divertir escuchar hablar a un personaje de cosas de su vida, o escuchar a Woody Allen hablar media hora en una película sobre sus fobias

y a otro no, a uno le puede parecer un puzzle muy difícil para él y a otro darle risa, a uno puede irle bien un puzzle musical y sin embargo fatal uno de desplazar una casilla y formar una imagen, a uno le puede gustar un tema y a otro otro, etc, etc.. Así que ahí están los juegos y por eso las diferencias a la hora de puntuarlos y que digamos ¿pero como puede ponerle esta nota? y viceversa Lo bueno es que tengamos una variedad para escoger, que por desgracia suele ir por modas o ventas.