CSI: Nueva York --> 55
Decepción. Esa es la única cosa que me viene a la mente tras hojear el escueto manual y jugar los primeros 5 minutos. Ya venía avisado tras leer las puntuaciones tan bajas que se le daban en la Megalista, pero aún así quise probarlo. Si ya había jugado a los 5 CSI anteriores, ¿porqué me iba a faltar el siguiente?. Pues la razón es que esta aventura no merece comprarse por más de 5¤. O incluso podría ser de esas gratuitas que te descargas y luego te piden donaciones por PayPal para seguir con el proyecto. Pagar cualquier otra cantidad sería un abuso.
Resulta que con lo bien que comenzaban a hacerlo en los últimos 2 CSI Las Vegas, con casos más complejos y con puzzles más complejos ahora deciden cambiarlo todo. Desde los gráficos (¿quién es el responsable de sacar una aventura con escenarios cuasi-pintados y luego escaneados tipo años 96-97...?) que sin exagerar son del estilo de una aventura amateur casi todos ellos, las cinemáticas que son animaciones del estilo de la Nintendo DS pero que en una pantalla de 20'' en vez de una de 3'' quedan muy discretas y la historia que en vez de buscar pistas parece que juegas a un juego de busca las diferencias o busca estos objetos inútiles por la pantalla.
Para colmo, en la contraportada se expone como punto de interés que ahora los casos son más guiados y más fáciles. ¡Como si alguien se hubiese quejado de la dificultad en los anteriores!. Si en todos los foros se comenta precisamente que los casos se pasaban del tirón en 2-3 horas por su facilidad excepto los últimos títulos que eran algo más complicados. Evidentemente, ya no tienes ni el beneficio de poder visitar los lugares del caso. Todo es guiado y sin pérdida. Solamente los puzzles del último caso "Congelado" supusieron un desafío intelectual a la altura.
Por cierto, lo del último caso es de traca. Parece que ni siquiera tuvieron tiempo de acabarlo para venderlo con la aventura y resulta que al pinchar sobre él enlaza con la página de la aventura para poder descargarlo como si fuera un parche (v1.02 108 MB). Por no hablar de que al instalar la aventura ya pide la instalación del parche v1.01 de 59 MB. Parece que en realidad es como si reconocieran en Ubisoft que la había cagado y que había que libarse del juego de la manera que fuese.
Una prueba de ello es que con la costumbre actual de dar publicidad a los autores y que el nombre y apellidos aparezcan por todos los sitios para conseguir reconocimiento público, en esta aventura ocurre más bien al contrario. Los créditos no se lanzan al llegar al final de la aventura sino que solo los puedes ver si pinchas en la opción correspondiente, se han quitado los "extras" que siempre acompañaban a esta aventura (dibujos, bocetos, videos, making of,...). Imagino que para lo que nos quisieran enseñar... y en la página web creo que tampoco están los créditos disponibles, o al menos no los vi.
A pesar de que su lanzamiento es relativamente reciente, hay que buscarla en el fondo del catálogo y han quitado los parches de la página de Ubisoft. Ahora solo están diponibles en la página del juego. así que como veis, hasta la propia distribuidora trata de quitárselo de encima. No recuerdo una cosa parecida en mi vida.
Bueno, creo que lo voy dando tantos palos que parece hasta mentira que al final la haya aprobado

. También tendré que exponer las cosas buenas, que tiene. Si os quitáis de la cabeza esa mala sensación tras compararlo con los títulos anteriores (cosa que os costará) veréis una aventura corta, que se puede finiquitar en 2 tardes y que os entretendrá siempre que os guste eso de buscar diferencias. Las historias de los casos no están mal, pero tal y como están planteadas, seremos simplemente una parte de la historia, que va resolviendo lo que le toca para que los demás te sigan dirigiendo para aquí y para allá. Un atracón de pasarse todos los casos a la vez seguro que os aumentaría la sensación de repetitividad, así que si alguien se anima a jugarla, le aconsejo que los espacie en el tiempo. El que me guste el aspecto que he mencionado de buscar diferencias, que la AG haya sido corta y no le haya dado pie a una repetitividad que condujese al aburrimiento y las voces reales de los personajes de la serie (En inglés claro está. Porque no la han doblado siquiera. se me olvidó comentarlo arriba

) le han dado un toque de color a una aventura gris por definición y desde su planificación y desarrollo.
Todos estos aspectos le han salvado, por lo menos en mi opinión, de un suspenso que hubiese sido el primero que hubiese dado en mi vida aventurera. Se ha movido peligrosamente por el filo de la navaja y al final, en mi caso, a caído dentro. No puedo decir lo mismo de muchos de los que la han jugado y la han puntuado en la Megalista.