Este verano he
rejugado el MYST III Exile (le mantengo la puntuación, un 70) y me acabo de pasar por la piedra el
MYST IV Revelation - 50
En la valoración de este tipo de juegos suele influir si me lo he podido terminar sólo o he tenido que mirar una guía. Pues pude con él, Serenia me trajo de cabeza pero puedo presumir de que lo logré. Aún así me parece con diferencia el peor de los MYST (a falta de jugar el End of Ages).
Todos los juegos de la saga tienen algo especial. El MYST una concepción totalmente innovadora del juego como una experiencia real, el RIVEN la brutalidad de los puzzles (quien lo haya jugado recordará el de las lápidas con animales, es casi imposible pero está perfectamente diseñado). El MYST III Exile recuerda al original pero con una dificultad perfecta, incluso el fallido URU intentó retomar el espíritu del MYST original renunciando a los puzzles y dando más peso al entorno. Todos buenos juegos, no de sobresaliente pero sí de notable.
¿Qué tiene este MYST IV? Los mejores gráficos que probablemente se hayan hecho. Buen doblaje. Perfecta localización. Gran banda sonora. Ocupa un DVD5 y otro DVD9, y se nota.
Un 10 en la parte técnica.
¿En qué falla? En todo lo importante. Las eras aburren, no están muy bien diseñadas (la saga siempre pecó de los puzzles metidos con calzador, esta cuarta parte no iba a ser menos). Cuando parte de la belleza de MYST es que te desgrana la historia mediante retazos que tú debes ir recomponiendo en tu cabeza, en Revelation se sacan de la manga una especie de máquina recordadora que te ofrece trozos de conversaciones pasadas, un artificio bastante cutre para dártelo todo mascadito. Lo peor de todo está en la era de Serenia: historia y puzzles sin ningún sentido, tías mágicas, viajes al mundo de los sueños, ordenar trozos de conversaciones, ¿qué pijo es esto?
No pude quitarme la impresión de estar ante un apestoso juego de CRYO y no uno de MYST
Goblins IV - 60
No engaña,
ofrece poco pero es entretenido. Bastante repetitivo aunque tiene algunos niveles originales. No es fácil encontrar aventuras para niños pequeños (una lástima que los Bone no estén traducidos), y éste es un juego
indicado para toda la familia. En mi caso lo he jugado con mis niños de 7 y 5 años, y se nos acabaron uniendo mi santa, mi madre y su novio, toda una experiencia
No conseguimos todos los dientes de oro, así que seguiré el consejo de cireja y jugaré ese nivel extra.
Edito: una que se me ha olvidado puntuar y es de lo mejorcito que hay reciente:
AGON: The Lost Sword of Toledo - 70
Mejora un poco al Mysterius codex (y eso que este era una aventura triple). No es para volverse loco pero tiene
puzzles muy bien desarrollados.
[spoiler]Ojo, terminar el juego no implica encontrar el códice. Para encontrarlo tendrás que resolver un
superpuzzle.[/spoiler]
Sin puntos flojos, sin fallos de bulto, es de esas aventuras que dejan buen sabor de boca.